lunes, 4 de julio de 2016

La Estatua del Dios Zeus

LA ESTATUA DEL DIOS ZEUS


En la región de Élide, en el noroeste del Peloponeso, donde se encuentra el valle del río Alfeo, los antiguos griegos erigieron un santuario ofrecido a Zeus. Eligieron este santuario como sede de los Juegos Olímpicos, juegos deportivos que se realizaban cada cuatro años en honor a Zeus.
La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia,.
Olimpia, vasto recinto sagrado, con templos y altares, era a la sazón la capital mística del país.Siete grandes rutas la unían al resto de Grecia. A las puertas de la ciudad, las carreteras se convertían en encantadoras avenidas bordeadas de pequeños templos y de tumbas, entre el verde de los olivares, los pinos y los perfumados bosquecillos de laureles. Todas afluían al templo de Zeus.  El magnífico y grandioso edificio, de orden dórico y uno de los mayores de la Antigüedad, medía sesenta y cuatro metros de largo por veintisiete de largo. cuatro grandes escalinatas, bordeadas de marmóreas estatuas, daban acceso al mismo. En trono al templo se extendían bellísimos y fragantes jardines con las más extrañas y olorosas flores... Y en el interior, al fondo, se cobijaba la colosal estatua de Zeus.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil  y los detalles dorados eran de oro macizo.
Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una estatuilla de la victoria, con la izquierda se apoyaba en un cetro, rematado por un águila imperial. El cuerpo del dios era de marfil; y sus ropas, de oro cincelado. Espesa barba y abundante cabellera enmarcaban su rostro, hierático y majestuoso. 


Leyendas de su creación y destrucción


Según una leyenda, cuando Fidias terminó la obra pidió al dios un signo de aprobación. El dios contestó haciendo caer un rayo cerca del escultor en un día despejado.

Sin contar a la gran pirámide de Gizeh, la estatua de Zeus en Olimpia es la más duradera de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Si bien el final de la estatua es motivo de discusión, el rastro de la misma se pierde en el siglo V d.C., cuando durante el reinado del emperador Teodosio II, fanáticos cristianos incendian el templo. Hay quienes sostienen que la estatua fue destruida en el incendio, otros afirman que sobrevivió y que fue rescatada por un coleccionista de Constantinopla, mientras que otros dicen que la estatua fue destruida en los terremotos que pusieron fin al templo en el siglo VI d.C.
En 1820, una expedición de arqueólogos franceses descubrió el templo. Estas excavaciones fueron continuadas por una expedición alemana entre 1875 y 1881, durante la cual se confeccionó un plano de los edificios. Muchas otras excavaciones se han hecho en el lugar, sin que se encontraran rastros de la estatua.
La tradición cuenta que el emperador Calígula, al enterarse de la existencia de la Estatua de Zeus, ordenó que cortaran la cabeza de la estatua. Cuando los soldados romanos enviados por Calígula iban a cumplir lo dispuesto escucháron la fortísima carcajada de Zeus, saliendo despavoridos del lugar sin cumplir la orden.




Las únicas reproducciones conocidas del Zeus de Olimpia nos las dan las monedas, más bien medallas conmemorativas, acuñadas en Elis en época de Adriano, en una de cuyas caras aparece Zeus entronizado y en la otra el detalle de la cabeza. 


Creación


Su ejecución se debió a Fidias, el más famoso de entre todos los escultores de la antigua Grecia, en el año 433 a.C. Empleó la técnica crisoelefantina, consistente en cincelar sobre marfil y añadir por encima oro, representando la carne y las vestiduras del personaje. Fidias empleó más de un año en llevar a cabo la estatua, lo cual nos da idea de su gran tamaño y de su detalle y calidad. Fidias debió su fama al tratamiento del volumen y expresión de las formas humanas, por la utilización del claroscuro y por representar más la belleza ideal que la realidad. 
La escultura estaba cincelada sobre marfil y recubierta de oro. De acuerdo a una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. 




Destrucción


En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio provocado por fanáticos cristianos de tiempos del emperador bizantino Teodosio II.






No hay comentarios:

Publicar un comentario