martes, 5 de julio de 2016

El Mausoleo de Halicarnaso

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO



El Mausoleo de Halicarnaso también conocido como tumba de Mausolo  fue     construida entre 353 y 350 aC de Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa en el Imperio persa, y Artemisia II de Caria, que era a la vez su esposa y su hermana. La estructura fue diseñada por los arquitectos griegos Sátiro y Pythius de Priene.  
 El mausoleo se situó a unos 45 m (148 pies) de altura, y los cuatro lados estaban adornados con relieves escultóricos, cada uno creado por uno de los cuatro escultores griegos -. Leocares, Briaxis, Scopas de Paros y Timoteo . La estructura final del mausoleo fue considerado como un triunfo de la estética que Antípatro de Sidón lo identificó como uno de sus siete maravillas del mundo antiguo.

Conquista

 En el cuarto siglo antes de Cristo, Halicarnaso fue la capital de un pequeño reino regional en la costa de Asia Menor. En 377 AC el gobernante de la región, Hecatomno de Milas, falleció y dejó el control del reino a su hijo, Mausolo. Hecatomno, un sátrapa local bajo los persas, tomó el control de varias de las ciudades y los distritos cercanos. Mausolo extendió su territorio hasta la costa suroeste de Anatolia. Artemisia y Mausolo en Halicarnaso gobernaron sobre el territorio circundante durante veinticuatro años. Mausolo, aunque descendiente de la población local, hablaba griego y admiró la forma de vida griega y el gobierno. Fundó muchas ciudades de diseño griego a lo largo de la costa y alentó a las tradiciones democráticas griegas.

Halicarnaso


Mausolo y Artemisia gastaron  enormes cantidades de dinero de los impuestos para hermosear la ciudad. Se encomendaron templos, estatuas, y edificaciones de mármol brillante. En una colina que domina la ciudad , Artemisia proyectaba colocar un lugar de descanso para su cuerpo, y su marido, después de su muerte. 
En 353 aC, Mausolo falleció dejando a Artemisia sola para gobernar. Como homenaje a él, decidió construirle una tumba tan famosa que el nombre de Mausolo ahora es el epónimo de todos los sepulcros señoriales, en la palabra mausoleo. La construcción también era tan hermosa y única que se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. 
Artemisia vivió sólo dos años después de la muerte de su marido. Las urnas con sus cenizas fueron colocadas en la tumba  Como una forma de sacrificio ritual de los cuerpos un gran número de animales muertos fueron colocados en las escaleras que conducen a la tumba, y luego las escaleras estaban llenas de piedras y escombros, sellando el acceso.

La construcción del Mausoleo

Artemisia no estimó en gastos en la construcción de la tumba. Envió mensajeros a Grecia para encontrar los artistas más talentosos de la época. Estos a  incluyendo a Scopa, el hombre que había supervisado la reconstrucción del Templo de Artemisa en Éfeso. Los escultores famosos fueron: Leocares, Bryaxis, Scopas y Timoteo, así como cientos de otros artesanos. 
 La tumba fue erigida en una colina con vistas a la ciudad. Toda la estructura estaba sentada en un patio cerrado. Una escalera flanqueada por leones de piedra llevó a la parte superior de la plataforma, que dio a luz a lo largo de sus paredes exteriores muchas estatuas de dioses y diosas. En cada esquina,  guerreros de piedra montados a caballo vigilando la tumba.

Historia

 Los historiadores modernos han señalado que dos años no sería suficiente tiempo para decorar y construir un edificio tan extravagante. Por lo tanto, se cree que la construcción fue comenzada por Mausolo antes de su muerte o continuada por los próximos líderes.  El Mausoleo de Halicarnaso se parecía a un templo y la única manera de saber la diferencia fue de sus paredes exteriores ligeramente superiores. No se sabe exactamente cuándo y cómo el Mausoleo llegó a la ruina, pero de acuerdo a Eustacio en el siglo 12 en su comentario de la Ilíada ", que era y es una maravilla”. Por consiguiente, nos lleva a creer que el edificio estaba en ruinas, probablemente por un terremoto, entre este período y 1402, cuando los Caballeros de San Juan de Jerusalén llegaron y registraron que estaba en ruinas.

Dimensiones y Estatuas


Gran parte de la información que hemos recopilado sobre el mausoleo y su estructura ha venido del erudito romano Plinio el Viejo. Escribió algunos hechos básicos sobre la arquitectura y algunas dimensiones. El edificio era rectangular, no cuadrado, rodeado por una columnata de treinta y seis columnas. En la parte superior  4 carros de caballos de mármol. El edificio se acentúa con dos frisos escultóricos y figuras de pie libre. "Las cifras de pie libre se organizaron en 5 o 6 niveles diferentes". Ahora somos capaces de justificar que el conocimiento de Plinio provenía de una obra escrita por el arquitecto.
Otros escritos por Pausanias, Estrabón y Vitruvio también nos ayudan a recopilar más información sobre el Mausoleo. Estos autores antiguos describir la apariencia del edificio y le dio dimensiones. Según Plinio el mausoleo fue de 63 pies hacia el norte y el sur, más corto en otros frentes, 411 pies de circunferencia, y 25 codos (37 pies 6 pulgadas) de altura. Estaba rodeado por 36 columnas. Llamaron a esta parte del pteron. Sobre la pteron había una pirámide en la cima con 24 pasos y la misma altura que la parte inferior. La altura de toda la obra fue de 140 pies. El único autor que da la dimensiones del mausoleo es Higinio, un gramático en la época de Augusto. Él describe el monumento como construido con piedras brillantes, 80 pies de alto y 1,340 pies de circunferencia.

El mausoleo al dia de hoy


La hermosura del mausoleo no sólo en la propia estructura, pero en las decoraciones y estatuas que adornaban el exterior en los diferentes niveles en el podio y el techo. Estatuas de personas, leones, caballos y otros animales en diferentes escalas. Los cuatro escultores griegos que tallaron las estatuas: Briaxis, Leocares, Scopas y Timoteo cada uno responsable de un lado. Debido a que las estatuas eran de personas y animales, el mausoleo tiene un sitio especial en la historia, ya que no estaba dedicado a los dioses de la antigua Grecia.
Hoy en día, el enorme castillo de los Caballeros de Malta sigue en pie en Bodrum, y la piedra pulida y bloques de mármol del mausoleo se pueden observar construidos en las paredes de la estructura. En el sitio del mausoleo, sólo se conservan los cimientos, y un pequeño museo. Algunas de las esculturas sobrevivientes en el Museo Británico incluyen fragmentos de estatuas y muchas losas del friso que muestra la batalla entre los griegos y las amazonas. Allí las imágenes de Mausolo y su reloj reinan en los pocos restos rotos de la hermosa tumba que construyó para él.







Estatua de Mausolo, una de las pocas esculturas que existen 
en la actualidad.




Batalla entre los griegos y las amazonas, en marmol, sobre el 50 a.C., parte del friso del Mausoleo en el British Museum.







Fragmento de un friso con representación de la guerra entre griegos y amazonas. 






En lo más alto del monumento elevábase una pirámide, rematada por una cuadriga, de mármol cincelado. Y en cuyo carro, dos esculturas de tres metros de alto reproducían, en pie, a los reyes Mausolo y Artemisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario