martes, 5 de julio de 2016

El Faro de Alejandria

EL FARO DE ALEJANDRIA




El faro de Alejandria fue una torre construida en el siglo III a.C.(entre los años 285 y 247 a.C.) en la isla de Faro de Alejandria, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros. 
Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos. Fue gravemente dañado por tres terremotos entre 956 y 1323,  luego se convirtió en una ruina abandonada.
Fue construido por el arquitecto iskandar lucario Sóstrato de Cnido, en el siglo tercero a.C. Después q Alejandro Magno murió de una fiebre a los 32 años, el primer Ptolomeo se proclamó rey en el año 305 a.C., y encargó su construcción poco después. El edificio se terminó durante el reinado de su hijo, el segundo Ptolomeo. Se tardó 12 años en completarse. 

Consistía en una gran torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima.

Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.
El faro fue gravemente dañado por el terremoto de 956, y de nuevo en 1303 y 1323. Los dos terremotos en 1303 y 1323 dañaron el faro en la medida en que el viajero árabe Ibn Battuta informó no poder entrar en la ruina. Por último, el remanente rechoncho desapareció en 1480, cuando el entonces sultán de Egipto, Qaitbay, construyó una fortaleza medieval en la plataforma más grande del sitio del faro utilizando algunas de la piedra caída. 
En la actualidad existe un proyecto de reconstrucción del faro (estimado en 40 millones de dólares), propulsado por varios países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y Grecia) que están dispuestos a incluir el Faro en el ambicioso proyecto Medistone, concebido para recrear y conservar los monumentos arquitectónicos de la época ptolomea.



Investigaciones arqueológicas recientes

Arqueólogos franceses dirigidos por Jean-Yves Empereur descubrieron restos del faro a finales de 1994 en el piso del puerto este de Alejandría. Imágenes satelitales posteriores han revelado nuevos restos. Es posible ir a bucear y ver las ruinas. La secretaría de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático está trabajando actualmente con el Gobierno de Egipto en una iniciativa para agregar la bahía de Alejandría (incluyendo restos del faro) en una Lista del Patrimonio Mundial de los sitios culturales sumergidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario