martes, 5 de julio de 2016

El Coloso de Rodas

EL COLOSO DE RODAS




Rodas fue una isla de Grecia ubicada en una intersección entre dos rutas comerciales, al sudoeste de Asia Menor, cerca de Egipto. La historia del origen del Coloso de Rodas es bastante interesante, ya que al morir Alejandro Magno en el año 323 a.C. el imperio que había dejado se vio con un futuro tambaleante. De ahí 3 generales toman el control originando una especie de guerra interna que consecuentemente dividió el imperio en 3 regiones. Rodas se puso del lado del general Ptolomeo quien finalmente fue quien controló Egipto. Fruto de esa asociación surgió una amistad fructífera para ambas partes, tomando total dominio del comercio de la región oriental del Mediterráneo. Antígono, uno de los otros generales no vio con buenos ojos esta situación y le exhortó a Rodas que se pusiera de su lado, Rodas inteligentemente se opuso a esto. Dada esta situación Antígono se vio tentado en llamar a su hijo Demetrio y pedirle que invadiera a Rodas en el 305 a.C. Pese a tener un ejercito de 40.000 hombres y 2 barcos de guerra, la impresionante defensa de Rodas y las tropas de socorro que Ptolomeo había enviado impidieron que Demetrio pudiese causar algún daño.

Como producto de este triunfo decisivo, se determinó que una estatua conmemorativa se erigiría en honor a Helios, el dios patrón de Rodas. Esto resultaría más sencillo para Rodas, como Demetrio había dejado atrás todo el equipo que él y su ejército se había utilizado en sus intentos de invasión, por lo que los rodios fueron capaces de financiar la construcción de la estatua con la venta de las mercancías.
Como producto de este triunfo decisivo, se determinó que una estatua conmemorativa se erigiría en honor a Helios,(Dios Griego del Sol) el dios patrón de Rodas. Esto resultaría más sencillo para Rodas, como Demetrio había dejado atrás todo el equipo que él y su ejército se había utilizado en sus intentos de invasión, por lo que los rodios fueron capaces de financiar la construcción de la estatua con la venta de las mercancías.
Los habitantes de Rodas llamaron al escultor griego Cares de Lindos , en 294 a.C. para molderar un gigante de bronce  en una representación escultórica de Helios. A lo largo de 12 años, Cares y sus hombres trabajaron para completar el monumento.
En general, se convino en que se forjó en torno a torres de bloques de piedra, de pie 110 metros de altura. Helios parado en una base de mármol de 50 pies de altura, colocada en la entrada del puerto de Rodas. El uso de materiales que se han refundido de las armas dejadas por Demetrio, las torres de piedra fueron reforzadas con hierro, vigas y el bronce se unen a la shell. La estatua terminado probablemente habría representado a Helios de pie con las piernas juntas (aunque esta teoría se diferencia de los demás), con una antorcha en la mano derecha y una lanza en la mano izquierda. El coloso fue terminado en el año 280 a.C. 


Cuando Rodas sufrió un terremoto en el 224 aC, el coloso se rompió las rodillas, la parte superior cayó al suelo.. Por lo tanto, para los próximos 900 años las ruinas del Coloso de Rodas yacían en el suelo, que atrae a visitantes de todo el mundo para ser testigos de su escala. Cuando los árabes conquistaron Rodas en el año 654 AD, los restos se descompusieron y se transportan a Siria, y es probable que se vendieran por partes. Y así termina la historia de la maravilla de corta duración en el mundo antiguo, el Coloso de Rodas. Fue sin duda uno de las más formidables estatuas de la historia antigua y una de las menos apreciadas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario