EL CRISTO REDENTOR
En la cima del Cerro Corcovado, a 709 metros sobre el nivel del mar, se eleva uno de los símbolos más importantes de la ciudad y de todo Brasil, la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Este fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, y es visitado por 2 millones de turistas al año, es todo un icono de la ciudad y del país.
La idea de construir un monumento religioso en la ciudad fue sugerida por primera vez en 1859 por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. En 1921 la idea fue retomada y el 4 de abril de 1922 se colocó la piedra fundamental. Cuatro años más tarde se comenzaron las obras.
Los primeros croquis realizados por el pintor Carlos Oswald imaginaban a Cristo cargando la cruz, con un globo terrestre en las manos, sobre un pedestal que simbolizaba el mundo. Finalmente se optó por el diseño actual, también de Carlos Oswald.
El proyecto fue desarrollado por el arquitecto brasileño Heitor da Silva Costa y llevó casi cinco años para ser concluido. El ejecutor de la escultura fue el escultor francés Paul Landowski.
Para el revestimiento de la obra varios materiales fueron estudiados para finalmente elegir la “piedra- jabón”. Si bien es un material débil, que incluso puede ser rayado con las uñas es extremadamente resistente al paso del tiempo, no se deforma, ni se raja con las variaciones de temperatura.
La construcción de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura y nadie murió durante la titánica construcción, algo realmente atípico para la época.
Su iluminación, de color gris verdosa, intentó cambiarse a azul hace unos años, pero fueron tales las lluvias torrenciales que se produjeron durante su inauguración, que tuvo que ser aplazada, y por superstición, se pensó que el Cristo se negaba a que lo cambiaran.
Por otro lado, en el año 2.000, y durante un periodo de fuertes recortes eléctricos, el Cristo redentor fue el único que no sufrió ninguna restricción lumínica, permaneciendo iluminado en todo momento. El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990.
En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua. Desde el 12 de octubre de 2003 se puede realizar matrimonios, bautizos y celebraciones ecuménicos católicos, haciendo uso de su capilla de Nuestra Señora de Aparecida en la base del Cristo. En el 2006 el lugar donde está El Cristo Redentor fue declarado santuario.
Características
• Altura
total del monumento: 38m
• Altura de la Cabeza: 3,75m
• Distancia entre las extremidades de los dedos: 30 m
• Altura de la estatua: 30m
• Altura del pedestal: 8m
El sistema
de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. En 1980, con motivo
de la visita del papa Juan Pablo II fue restaurado al igual que en 1990. En
2003 un sistema de escaleras mecánicas fue inaugurado, facilitando así el
acceso a la plataforma de la estatua. Fueron además instalados tres elevadores
panorámicos, cada uno con una capacidad de 13 personas, o de una tonelada de
peso.
¿Como llegar?
Tren:
En la
Estación de Cosme Velho, en el barrio del mismo nombre, se puede embarcar en
los trenes, con salidas cada media hora, llevando veinte minutos para atravesar
la floresta y llegar a lo alto.
Automóvil:
Desde la
Zona Sur - por los barrios:
• Cosme Velho - por Ladeira dos Guararapes o Ladeira do
Ascura
• Santa Teresa - por la Rua Almirante Alexandrino
Desde la Zona Norte - por el barrio:
• Alto da Boa Vista - por la Estrada das Paineiras
Los coches
deben ser estacionados en las Paineiras. A partir de ahí, el resto del trayecto
debe ser hecho en tren o a pie (aproximadamente 2 km. de subida). Los buses se estacionan en la
barrera del peaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario